sábado, 21 de mayo de 2016

Las competencias empresariales personales.

¿Qué hace a los emprendedores exitosos? ¿Hay una personalidad emprendedora? Existen estudios que dicen que sí y que se han detectado ciertas características que distinguen a los emprendedores de éxito. Veamos algunos de ellos. La orientación al logro, la primera, se refiere a que los emprendedores buscan realizar tareas desafiantes, son responsables con lo que hacen y se comprometen. Además de ser permeables a los consejos y sugerencias.

Otra de las características es que están convencidos de que los resultados dependen de uno más que de cualquier circunstancia. No esperan más que de su esfuerzo los resultados en sus emprendimientos. De esa manera muestran alto grado de autonomía: soy mi propio jefe, construyen redes de apoyo para crecer y trabajar juntos. Buscan apoyo de amigos, familiares, mentores, asesores y todo el apoyo que sea necesario para el logro de los resultados de la empresa.
Son esencialmente optimistas y están dispuestos a aprender cualquier cosa si así se lo proponen. Presentan gran habilidad para el logro de sus objetivos. Es decir, presentan un alto grado de autoeficiencia. Buscan concentrarse más en la oportunidad y no en el problema. Son, además, tolerantes con el riesgo.  

Todas estas y, seguramente otras más, son características deseables y procure reflexionar sobre ellas. De mi experiencia puedo decir que, gracias a que el mundo de la empresa es tan amplio, existe un negocio para cada personalidad: las actividades de alquiler, las representaciones, las franquicias, las empresas innovadoras y de rápido crecimiento; entre otras.

Así la tarea inicial no sólo es, entonces, buscar una buena idea. Es necesario ver el tipo de emprendimiento que se acomode más a mis características personales. Por ejemplo, el que compra una franquicia es un empresario que debe cumplir los estándares definidos por el franquiciante.  Es  decir, como que no hay margen para la iniciativa propia o, en todo caso, muy poca. En este sentido: las actitudes emprendedoras del franquiciado deberá ser más parecidas a la de un empleado eficiente que al de un emprendedor innovador.  Este es un claro ejemplo de que el mundo de los negocios es muy amplio. Por último si alguno de las formas conocidas de hacer empresa no se ajustan a la idea que usted tiene, puede crear un modelo que se acomode a su personalidad. 

Pero recuerde que estamos hablando de los negocios de sustitución de ingresos. Estos por su tamaño y gestión son realmente sencillos de manejar y muy buenos para ir conociendo y practicando la personalidad emprendedora. Así, en nuestro negocio, nuestro laboratorio podremos ir desarrollando estas características (las características que distinguen a los emprendedores exitosos) como parte del entrenamiento que les propongo: el entrenamiento de “aprender haciendo”.

El entrenamiento de emprendedores no es un proceso de saber hacer algo, necesariament, o de conocer procedimiento y conceptos. Es práctica. Es creación. Es validar ideas, supuestos. Es detectar problemas y atenderlos, resolverlos. Es atender necesidades y crear las organizaciones más eficientes para tales fines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario